¿QUÉ ES UN ESLOGAN?

¿QUÉ ES UN ESLOGAN?

Un eslogan (del inglés, “slogan”, que a su vez procede del gaélico escocés sluagh-ghairm: grito de guerra) es un lema publicitario,  es decir, una fórmula breve e ingeniosa que se utiliza en la gran mayoría de formatos publicitarios (anuncios, propaganda política, etc.). Se trata de un aforismo, sentencia o máxima referida al producto o la marca. Su objetivo es proporcionar continuidad a la campaña, por medio de su anclaje en la memoria de las personas que la perciben. 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN BUEN ESLOGAN?
  • SER BREVE Y FÁCILMENTE RECORDABLE: Debería ser UNA SOLA FRASE, de no más de seis u ocho palabras (son frecuentes, por esta exigencia, la elipsis verbal y el estilo nominal). Si el eslogan contiene demasiadas palabras, la gente tenderá a olvidarlo. O lo que es peor, pensará que la marca no está consiguiendo transmitir adecuadamente al consumidor lo que es y lo que hace. Aparte de la brevedad, el eslogan será más fácil de recordar si tiene RITMO, RIMA Y SONORIDAD (“Cuando haces pop, ya no hay stop”). Los lemas publicitarios deben resultar siempre agradables al oído. Para conseguir el ritmo, los anunciantes suelen servirse de recursos basados en la REPETICIÓN, de sonidos (“El mejor menaje del mundo”), de palabras (“Pura leche pura”), de estructuras (“El placer de conducir. El placer de viajar”), o de grupos de palabras (estribillo). Los eslóganes rítmicos y con fluidez de sonido resultan mucho más reconocibles y fáciles de memorizar que los que no tienen estas características. Además, su eficacia mejora si al eslogan se le añade música. Varios estudios demuestran que las palabras presentadas en una CANCIÓN se recuerdan significativamente mejor que las palabras sin ningún tipo de aderezo musical. 
 . DESTACAR UN BENEFICIO CLAVE DE LA MARCA, QUE LA DIFERENCIE DE SUS COMPETIDORES: El objetivo de un eslogan debe ser diferenciar una marca de sus competidores, subrayando aquello que la hace única. Es lo que en Marketing se conoce como VENTAJA COMPETITIVA ÚNICA (VCU). Si la marca o el producto publicitado ofrecen alguna ventaja con respecto a sus directos competidores, esa ventaja debe estar de alguna manera presente en el eslogan (“El chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano”, “Evax, fina y segura”). Los lemas publicitarios constituyen la primera impresión para muchos potenciales consumidores, por lo que resulta esencial que éstos reflejen los valores de la marca.

  • CREAR UNA ASOCIACIÓN POSITIVA EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR: Es importante que el eslogan refleje los valores de la marca: si el lema consigue que el receptor asocie la marca con algún VALOR O SENTIMIENTO POSITIVO, que le seduzca (éxito, belleza, felicidad, poder, salud, bienestar, juventud, placer…), se puede decir que ya ha conseguido su objetivo. Los eslóganes que consiguen que los compradores potenciales se sientan bien, ya tienen algo ganado. Por ejemplo, estos son algunos eslóganes de distintas campañas de Coca-Cola: Sensación de vivir, La chispa de la vida, ¡Destapa la felicidad!, Estás aquí para ser feliz, etc.

  • APOSTAR POR LA HONESTIDAD: A la hora de escribir un eslogan es extremadamente fácil dejarse llevar por el entusiasmo y perder de vista la “realidad”, pero apostar por la EXAGERACIÓN no debería ser una opción. Un eslogan exagerado será descubierto como tal por el consumidor tarde o temprano. Si el eslogan no cumple lo que promete, la reputación de la marca puede, de hecho, verse seriamente dañada. Emplear expresiones como “el número uno en…” o “el mejor en…” no son sólo falaces, sino también extremadamente genéricas. En lugar de apostar por la hipérbole, hay que vender las bondades de la marca de una manera REALISTA. Por esta razón, algunos anunciantes apuestan por matizar, para que no dar la sensación de ser excesivamente exagerados y resultar más creíbles: “Probablemente, la mejor cerveza del mundo”.

  • SER ORIGINAL E INGENIOSO: Para ser efectivo, el eslogan debe ser verdaderamente ÚNICO. Copiar lo que hacen otras marcas sólo irá en detrimento de la marca. Está bien inspirarse en los eslóganes de otros marcas es aceptable, pero siempre y cuando no se caiga en el plagio. Para que los eslóganes sean creativos es frecuente que los publicitas recurran al uso de distintas figuras retóricas, por ejemplo, a JUEGOS DE PALABRAS o DOBLES SENTIDOS,  a veces a partir de FRASES HECHAS (“Entra en clase con buen pie. Adidas”) que obligan al receptor a hacer un esfuerzo adicional que permite fijarlo mejor en su memoria. También se utilizan con frecuencia muchos otros recursos retóricos . Este tipo de juegos con los sentidos de las palabras consiguen que los receptores, al considerar que un determinado eslogan es ingenioso, no lo rechacen de inmediato.

  • PROVOCAR EN EL CONSUMIDOR ALGÚN TIPO DE REACCIÓN: Si el eslogan motiva una sonrisa en el cliente, su efectividad se multiplica. Crear sorpresa, intriga o expectación (“No te imaginas lo que Cïtroen puede hacer por ti”, “El secreto está en la masa”), despertar ternura o deseo (“I love your baby”, “¿A que no puedes comer solo una?”) en los receptores también pueden ser procedimientos efectivos. Por otra parte, el mensaje del eslogan suele llegar más al receptor cuando se siente directamente aludido en él a través de la segunda persona, especialmente del singular (“Porque tú lo vales”). Por ello, es muy frecuente que en los eslóganes esté presente la función APELATIVA del lenguaje. A veces se utiliza la modalidad interrogativa (“¿Te gusta conducir?”), la exclamativa (“¡Llámenos ahora!”) y, con mucha frecuencia, la exhortativa (“Destapa la felicidad”). Según sea el producto anunciado y la clase de receptores a los que se dirige el eslogan, se empleará el trato formal (“Para el cliente más importante: usted”) o el familiar y próximo (“Tu tiempo es Vespa”).
En resumen, el buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor. El mayor éxito de un eslogan es conseguir que los consumidores lo repitan.

RECOPILACIÓN DE ESLÓGANES INSTUCIONALES
Campaña contra el abandono de animales:
Él nunca lo haría.
Campañas para fomentar el uso del preservativo:
Póntelo, pónselo.
Solo con condón, solo con coco.
Campaña del Ministerio de Hacienda:
Hacienda somos todos.
Campañas de la DGT:
Si bebes, no conduzcas.
Las imprudencias se pagan… cada vez más.
No podemos conducir por ti.
Lo importante es llegar.
La vida es el viaje más hermoso.
Campañas de Cruz Roja para evitar accidentes:
En la carretera, quiérete mucho. / En verano, quiérete mucho. / En tu hogar, quiérete mucho. PREVENIR ES VIVIR.
Campaña contra el SIDA:
VIDA-SIDA. No hagas que la V sea una S. Protégete.
Todos somos iguales ante el sida. Presérvate del Sida.
Frente al VIH, no bajes la guardia.
Campañas contra la drogadicción:
Y tú, ¿qué eres?, ¿gallo o gallina?
¿A que sabes divertirte sin drogas?
Tener un hijo cambia la vida… Perderlo aún más. Evita las drogas; dialoga con él.
Drogas, ¿te la vas a jugar?
Abre los ojos. Las drogas pasan factura.
Piensa por ti. Sin dudas, sin drogas.
Campañas de la Asociación de Donantes de Sangre:
Unas gotas de tu sangre son un rayo de vida.
Donar sangre da vida.
Campañas contra los incendios forestales:
Todos contra el fuego.
Cuando un monte se quema, algo tuyo se quema.
Campañas contra la violencia de género:
Ante el maltratador, tolerancia cero.
No te saltes las señales. Elige vivir.
Si te pega, no te quiere.
Campaña contra el tabaco:
¿Malos humos? Tabaco no, gracias.
Campañas a favor del juego limpio en el deporte:
Juega con corazón. Juega limpio.
Campaña de UNICEF:
UNICEF. Únete por la niñez.
Cada 3 segundos muere un niño por causas que podemos evitar.
Campañas ecologistas:
Salvemos a las ballenas.
Abrace un árbol.
Piense globalmente, actúe localmente.
Aquí está el resto de tu abrigo de piel.
RECOPILACIÓN DE ESLÓGANES COMERCIALES (DE AYER Y DE HOY)
Think different. (Apple)
Yo no soy tonto. (Media Markt)
La chispa de la vida. (Coca-Cola)
Cuando haces pop, ya no hay stop. (Pringles)
Red Bull te da alas.
Del Caserío, me fío.
El algodón no engaña. (Tenn)
1880, el turrón más caro del mundo.
Hoy me siento Flex.
A mí plin, yo duermo en Pikolín.
Si sueñas, loterías.
Papillas Puleva, me va, me va, me va.
Rexona no te abandona. (Desodorante Rexona)
Connecting People. (Nokia)
El frotar se va a acabar. (Wipp Express)
Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Matercard.
Bienvenido a la república independiente de tu casa. (IKEA)
Siempre Coca-Cola.
El que sabe, SABA.
¡Qué bien, qué bien, hoy comemos con Isabel! (Atún Isabel)
Atún Claro, Calvo.
No compre sin ton si son. Compre un THOMPSON.
Eso te pasa por no tener un ESPASA.
Te falta TEFAL.
Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. (Detergente Colón)
El secreto está en la masa. (Telepizza)
¡Destapa la felicidad! (Coca-Cola)
¿A que no puedes comer solo una? (Lays)
Impossible is nothing (Adidas)
Just Do It. (Nike)
 J’adore Dior.
La ilusión viaja con Iberia.
La vida es corta. Juega más. (XBox. Microsoft)
Conectados podemos más, ¿por qué no? (Movistar)
¿Quién te lo prohíbe? (Baileys)
I’m loving it. (McDonalds)
Piensa en verde. (Cerveza Heineken)
Se nota, se nota, se nota que es Findus.
¿Te gusta conducir?(BMW)
Porque tú lo vales. (Pantene)
Vive en tu mundo, juega en el nuestro. (Play Station 2)
Vuelve a casa por Navidad. (Turrón el Almendro)
Ya es primavera en el Corte Inglés.
Y dijo el toro al morir: “Siento dejar este mundo, sin probar pipas Facundo”.
No te imaginas lo que Cïtroen puede hacer por ti.
Donde va, triunfa. (Cerveza San Miguel)
Evax, fina y segura.
Si es Bayer, es bueno.
Vale la pena tener un Sopena. (Diccionario Sopena)
Probablemente la mejor cerveza del mundo. (Cerveza Carlsberg)
Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero. (El Corte Inglés)
Think different (Apple)
Dyc. Gente sin complejos.
El chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano. (M&M’s)
Desayuno de campeones. (Corn Flakes de Kellog’s)
¿Cueces o enriqueces? (Avecrem Gallina Blanca)
No es lo que tengo, es lo que soy. (Viceroy)

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