estudio y análisis de textos publicitarios en 4º de ESO

Hoy empezamos el estudio y análisis de textos publicitarios  Estos días hemos hablado de los distintos tipos de publicidad, de la publicidad subliminal, de las estrategias publicitarias, de los estereotipos, del sexismo en la publicidad, etc. Todo ello con el objetivo de fomentar en vosotros una actitud crítica ante los mensajes publicitarios, los valores que promueven, las imposiciones a los consumidores…
La publicidad también es un arte, el arte de remover sentimientos y conciencias en sólo veinte segundos. Aquí van algunos ejemplos.

1. Desigual

En primer lugar, destacamos el anuncio de Desigual en el que una modelo canadiense, que sufre una enfermedad degenerativa que afecta al aspecto físico, protagoniza la campaña bajo el lema “No dejes a nadie decidir lo que es la belleza para ti”. En el anuncio destaca que ella es diferente, por lo tanto, irremplazable. Según la marca, el objetivo era destacar la diversidad en la moda. Sin embargo, ha servido para ir más allá, para dar una lección a todos aquellos que sufren algún problema físico y la importancia de sentirse único.

 https://www.youtube.com/watch?v=83Hv7kdytqU

2. Aquarius

‘La increíble sensación de venirse arriba’, es el reclamo que utilizó Aquarius en el anuncio más relevante durante este último año. En él, se transmite esa sensación positiva de animarse a hacer algo que nunca pensaste que harías. Acompañado de una banda sonora inigualable, emociona y anima a lanzarse a la piscina sin miedo.


https://youtu.be/jiLWM6dwpUc
3. Coca-cola Coca Cola da un mensaje de optimismo, ante imprevistos que surgen en cualquier momento, como, con un gesto tan simple como ofrecer una Coca Cola cambia la cara de la gente. Alegan, una vez más, ese llamamiento a “compartir la felicidad”.
 https://www.youtube.com/watch?v=50rOxis5Dnw
4- Publicidad en todas partes
  William Bernbach, publicista estadounidense, decía que “la esencia del impacto es decir las cosas de la forma en que otros jamás las han dicho”. Imposible definir mejor lo que hacen algunos publicistas para vender el producto hoy y construir marca para mañana. Os dejo, para terminar el post, un vídeo con anuncios publicitarios estáticos originales.


https://www.youtube.com/watch?v=G3sG0M9UfZ4

RECUERDA:
La finalidad prioritaria de la publicidad es persuadir para vender un producto. Debido a la competencia y la evolución de la sociedad, en los anuncios los planteamientos éticos brillan por su ausencia. Lo único que importa es llamar la atención de los compradores potenciales, a cualquier precio. Todo vale.
Por ello, nos encontramos con que  la publicidad muchas veces ENGAÑA (crea un mundo ficticio, omite o distorsiona la realidad, establece falsas asociaciones entre los productos y los valores que promueve…), otras veces es DISCRIMATORIA (por ejemplo, con la mujer) y en ocasiones también es SUBLIMINAL (nos hace llegar su mensaje sin que ni siquiera seamos conscientes de ello).

Para más información, os remito a la entrada ¿qué me estás vendiendo?

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