El naturalismo



 Características del Naturalismo       
                                       
Definición: Corriente iniciada en Francia por el novelista Émile Zola, que pretende ser una concepción del hombre y un método para estudiar y transcribir su comportamiento. El Naturalismo es la culminación del Realismo y se basa principalmente en los métodos de las ciencias experimentales y en el determinismo. Zola defiende que el novelista debe experimentar sobre los caracteres, las pasiones o los hechos humanos y sociales como un científico, y que el comportamiento de los personajes está condicionado por problemas físicos y psíquicos hereditarios y sociales.

           

 La novela naturalista tiene las siguientes características:
 
 
- El materialismo: el hombre es, ante todo, un organismo, todos sus comportamientos se explican por su fisiología. Las leyes que rigen su organismo deben explicar las reacciones anímicas.
El determinismo:
q el hombre no es libre porque actúa impulsado por las presiones del medio ambiente en que vive y por el peso de la herencia.
La herencia biológica le marca al individuo su destino, determina la línea de su comportamiento.
§
 
- Las circunstancias sociales restringen las opciones del hombre para orientar su vida, añadiéndose a sus condicionamientos biológicos.
 
- El novelista debe experimentar con los personajes, situándolos en determinadas situaciones y comprobando cómo sus actos se explican por la influencia de la herencia y de las circunstancias. Influencia de la ciencia experimental de Claude Bernard : el novelista debe actuar como un médico con sus pacientes o un biólogo con sus cobayas.
Reproduce los ambientes más sórdidos o desagradables de la sociedad.
q
Abundan los personajes tarados, alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen, sin saberlo, a sus impulsos hereditarios.

                                                Técnica y estilo:

Los escritores llevan a las máximas consecuencias los postulados de la novela realista: dan el máximo rigor a los métodos de la observación y la documentación. Se hace más precisa la reproducción del lenguaje hablado.
           
                                              El Naturalismo en España

 
Vino acompañado de una fuerte polémica que inició Emilia Pardo Bazán en su ensayo La cuestión palpitante en el que, por un lado, alaba la fuerza creadora de Zola y lo defiende contra quienes lo acusan de “inmoral”. Pero, por otro lado, rechaza enérgicamente el determinismo y las demás bases ideológicas de la escuela, en nombre de una concepción cristiana. Se declara ferviente partidaria de un realismo “nuestro”, como fórmula “más ancha y larga” que la de Zola.


Si el Naturalismo es un sistema al que son consustanciales el materialismo y el determinismo, apenas puede certificarse su presencia en España. De hecho, en la narrativa española resulta difícil distinguir entre Realismo y Naturalismo, ya que de este último sólo se encontrarán ejemplos ocasionales en alguna novela de Galdós (La desheredada) y en algunas páginas de Clarín. 

Caso aparte es el de Blasco Ibáñez, que comparte con Zola una ideología revolucionaria, muestra cierta preocupación por las taras hereditarias y una predilección por los ambientes sórdidos y la crudeza de ciertos temas.

El Naturalismo francés apenas influyó más que en las técnicas narrativas y descriptivas, así como en la presencia de ciertas realidades en la novela. El reflejo de la miseria material y moral, la conciencia de ciertos condicionamientos sociales, la pintura de ambientes turbios y de situaciones escabrosas entrarán en la obra de algunos realistas españoles. Así es, ante todo, en las novelas de Emilia Pardo Bazán: La tribuna (refleja la vida dura de una fábrica); Los pazos de Ulloa  y La madre Naturaleza (recogen gentes y paisajes gallegos, traspasados por pasiones violentas. Presenta la decadencia de la aristocracia gallega).

Comentarios