Apuntes sobre el romanticismo



1.  La  génesis  del  movimiento  romántico.

El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento supone una reacción total a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal. Rebelión contra el dogma de que la razón lo puede todo y la concepción materialista y mecanicista del ser humano.
El Romanticismo no fue sólo una renovación en el campo literario, sino toda una forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. Si el s. XVIII creó un nuevo tipo de hombre que hizo de la razón el eje de su vida, el Romanticismo también creará un hombre nuevo, capaz de plantearse los problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo
La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados; una crisis que surge en Inglaterra y Alemania a mediados del s. XVIII, aunque la plenitud del movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840. Será a partir de 1850 cuando pueda considerarse superado el Romanticismo en casi toda Europa.
La aparición del Romanticismo va ligada a tres tipos de factores que la determinan:

1.1.  FACTORES POLÍTICOS: LIBERALISMO Y NACIONALISMO.

Liberalismo y Romanticismo prácticamente se identifican en esta época, ya que los componentes de la ideología romántica son incompatibles con el absolutismo ( abajo el absolutismo) o con el despotismo ilustrado del XVIII:  "Todo para el pueblo pero sin el pueblo"
Otro acontecimiento político ligado a la aparición del Romanticismo fueron los movimientos nacionalistas, puesto que venía promovidos por los sectores s revolucionarios y liberales.

1.2.  FACTORES  SOCIOECONÓMICOS.

Destaca en esta época el triunfo de la burguesía sobre las demás clases sociales como grupo dirigente de las naciones. En este inicio del s. XIX la burguesía adoptará un talante liberal provocado por el contacto con la ideología romántica.

1.3.  FACTORES  CULTURALES: el idealismo filosófico
Desde el punto de vista filosófico, el Romanticismo procede del Idealismo alemán que comienza a gestarse a finales del s. XVIII con Fichte y Hegel como personalidades relevantes.


Uno de los logros del Idealismo es cambiar la idea que los hombres tienen acerca de sí mismos:  lo importante no es el mundo exterior, sino el interior, lo subjetivo. El YO.

Algunos escritores románticos identificaron ese YO puro y abstracto, filofico, con el YO individual de cada ser humano, de manera que concibieron al hombre (o, mejor, a algunos hombres) como un ser dotado con un don supremo que le permite atravesar lo material, lo finito, para llegar a lo infinito y eterno.

2-  Características generales del movimiento románt

La mentalidad romántica se caracteriza, en líneas generales, por lo siguiente:

§  El deseo de libertad, que se manifestará en la lucha del hombre romántico contra el absolutismo, en el rechazo a las normas hasta ahora vigentes y en su deseo de manifestarse libremente. Ser libre significa ser buscador, explorador del mundo, no estar sometido a leyes ni autoridad.

§  El fuerte individualismo que se observa en el hombre romántico, se refleja en la personalidad extremada de los artistas,  así como en el sentimiento de creerse el centro del niverso. El  hombre romántico pensó que la realidad auténtica no estaba fuera del ser humano, sino en su propio espíritu, siendo una realidad no perceptible por los sentidos. El romántico pensará que el arte es una forma de conocimiento, y el artista, un "descubridor" favorecido por un don sobrenatural que le hace ser capaz de ver en su interior y poder comunicar a los demás mortales lo que ellos no pueden contemplar. El individualismo romántico fomentó también la exaltación de los sentimientos, la tendencia a abandonarse en las emociones violentas o suaves.


§  El idealismo, que es el motor del romántico, significa tener ideas acerca de las cosas, ideas que convierten los  deseos en  inalcanzables. Se idealiza el amor o la justicia, o la patria. El artista tenderá entonces a proyectar sobre esa realidad su propio YO y, por tanto, la idealizará. El resultado de este proceso fue, casi siempre, en desencanto y la frustración, resultado que originará lo que se ha llamado el "mal del siglo", una especie de sentimentalismo enfermizo que llegó a ponerse de modaOtra respuesta del artista romántico frente al problema de la realidad fue una especie de amarga ironía que, en verdad no es más que otro mecanismo de distanciamiento, otra forma de huir.

§  El desengaño, provocado por no poder alcanzar dichos ideales en la realidad en la que viven,  provoca el deseo de evadirse de la realidad, llegando  incluso al suicidio.Se puede decir que el arte romántico huye de la realidad y escapa hacia otros mundos creados por la imaginación del artista, fruto del desencanto de su propio tiempo. En el terreno literario podemos hablar de cuatro evasiones posibles:
a/ Evasn en el espacio.- Por un lado, crearán un nuevo concepto de la naturaleza, entendida como algo dinámico y sobre la que los autores proyectan sus propios sentimientos. Será un espacio natural tormentoso, oscuro, escarpado, cargado de misterio. 


Por otra parte, muchos autores gustarán de localizar sus obras en lugares exóticos y alejados para así evadirse de la triste y decadente Europa.
b/ Evasión en el tiempo.- El pasado, y la Edad Media en concreto, atrajo poderosamente a los románticos, ya que la distancia en el tiempo y el desconocimiento de aquellos siglos, los envolvían en un cierto encanto misterioso. Fruto de esa evasión temporal es el que se ponga de moda España y, sobre todo, su Edad Media.

c/ Evasión en el misterio.- Los románticos siempre estarán abiertos al enigma, al misterio y a lo desconocido. Ellos parten de la idea de que el misterio es inaccesible a la mente humana común, sólo unos pocos, los elegidos, pueden llegar a desvelarlo. Es en el misterio, en lo desconocido, donde encuentra el hombre la razón para vivir que le negaba la realidad. Literariamente, este interés por lo misterioso se manifiesta en el gusto por una escenografía característica: la noche, los ambientes sepulcrales, las ruinas, las calles de las viejas ciudades medievales, etc.


d/ Evasión en el mundo del sueño.- El artista encontrará en los sueños la posibilidad de eludir la realidad ordinaria, para viajar por un mundo cargado de misterio, de indefinición, de belleza romántica, en definitiva. De esta forma, el sueño se convertirá en un verdadero "estado poético", através del cual, el autor puede conocer aquello que es inaccesible en el estado de vigilia.



EL SENTIMIENTO DE REBELDÍA Y LIBERTAD.
§  La insatisfacción ante la realidad engendra también la rebeldía contra lo establecido. 
Como consecuencia de este sentimiento de rebeldía, los artistas del Romanticismo querrán verse reflejados en unserie de personajes que son símbolos o ejemplos máximos de esa rebeldía contra lo establecido. Aparición de los protagonistas que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc.
a/ Prometeo, que representa el levantamiento del hombre contra su propio destino y contra los dioses que le crearon (Frankestein).
b/ Satanás, el ángel caído que desafía a Dios y se burla de lo sagrado (Don Alvaro, Don lix el estudiante de Salamanca).
c/ Caín, que representa la rebeldía contra Dios y contra todo lo que es considerado "bueno".
d/ Don Juan, buscador del Absoluto a través del amor.



El sentimiento de libertad personal también es producto de la nueva concepción del YO, y los
 románticos considerarán la libertad personal de cada individuo como el principal valor de la condición humana. 



En el terreno de la crítica literaria se manifiesta en la abolición de la rigidez de las normas 
neoclásicas y en la defensa de la libertad del autor frente a los preceptos.


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