El romancero viejo

Los romances son poemas medievales que, en su mayoría, narran pequeñas historias en verso, aunque también los hay líricos, es decir, que expresan sentimientos. Los cantaban los juglares ante un público analfabeto que se deleitaba al escuchar estas historias de temática histórica, legendaria, novelesca o amorosa. El pueblo los memorizaba y algunos de ellos se han transmitido de forma oral hasta el siglo XX. Es una poesía sencilla que ha gustado a poetas y lectores y que ha seguido siendo 


Los romances triunfaron en la Edad Media porque entretenían al pueblo. Lo hacían tocando temas muy diversos: hazañas guerreras, hechos legendarios, asuntos amorosos y otros inventados. ¿Estos temas que entretenían al público medieval, son los mismos que triunfan hoy en día? Aquí tienes un listado de tópicos y temas presentes en el romancero.
  • La deshonra y la venganza
  • Los malos tratos o la violencia de género
  • El adulterio femenino (una historia de cuernos)
  • El rechazo a la descendencia femenina ( a los hijos de la mujer)
  • La noche mágica de San Juan (el solsticio de verano) 
  • El poder de la belleza femenina
  • La fidelidad amorosa, simbolizada en una tórtola
  • El destino y la muerte inexorables
  • Amores prohibidos y descubiertos
  • El amor imposible y truncado que va más allá de la muerte
  • La mujer guerrera / la mujer vestida de hombre
Un ejemplo de Romance: puedes verlo en este video. Ponte auriculares.
Aquí tienes otro, ejemplo

Algunos textos

Fíjate que muchos de ellos son temas o tópicos que, todavía,  todavía interesan al público actual. 

Busca ejemplos de estos temas en: textos literarios, películas, tradiciones, noticias, canciones o programas de televisión en los que todavía se traten, mucho más allá de la Edad Media.

Comentarios

  1. En el patio de la escuela,
    Rompiendo cristales con la espuela,
    Pasamos el rato del recreo,
    jugando mientras otros dan un paseo.
    Soñando con ser el mejor jugador
    toco el balón como un campeón.,

    Allí un profesor nos regañó
    Por los cristales nos hizo pagar.
    Muy decepcionados nos sentimos,
    Y todos a disculparnos fuimos.


    Lucho siempre en cada partido,
    Antes de escuchar el pitido
    Ahora soy un campeón,
    Me llaman el mago del balón.
    Los cristales de mi colegio pagué
    Con el dinero que logré.


















    No soy alto ni dichoso
    No me quiere provocar
    Esa chica revoltosa
    No me quiere conquistar

    Alocada y espontanea
    Solo piensa en bailar
    Con el pelo alborotado
    Cuando me hace pensar

    La he mirado tantas veces
    Queriéndola enamorar
    No se ajusta a la mirada
    Y solo quiere bailar

    Ya cansado de esperarla
    Ya no quiero más pensar
    A dar vuelta esta historia
    Y volver a conquistar

    ResponderEliminar
  2. CONDENADO POR AMOR

    Al salir de tu morada
    sentí el viento en la cara.
    Los rayos iluminaban
    la luna ya no brillaba.
    Procurando no ser visto,
    esquivando las miradas,
    con tu olor aún presente
    fui a casa de mi ama.
    Al llegar a su portal
    vi a su hija que lloraba
    -¿Que te hace llorar muchacha?
    Estaba desconsolada.
    Entre lágrimas me dijo
    -Oh la muerte tan malvada
    que a mi madre se ha llevado
    esta noche inesperada.
    Vi llegar un caballero
    con su capa y su espada
    -¿Es usted Garcia Prado?
    ¿El criado de la dama?
    ¿Donde estaba esta noche,
    mientras dormía su ama?
    Fui acusado de este crimen
    Para protegerte, amada.





    Clàudia Soler i Clàudia Illa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario