Teoría del 'friki" (extraído del artículo de Javier Cercas)

¿Qué es un friki? La Real Academia no se ha pronunciado todavía al respecto, pero Wikipedia sostiene que un friki es un tipo raro, de comportamiento o apariencia inusual, que vive obsesionado por asuntos como la ciencia-ficción, los videojuegos, los cómics o la informática, y que a menudo persigue llamar la atención con indumentarias y comportamientos anómalos; asimismo sostiene que, a causa de su extravagancia y sus gustos, la gente de provecho considera al friki un tipo inmaduro, si no infantil.
La definición me parece pobre, además de lamentablemente restrictiva. No digo que no sean frikis los tipos que cada 25 de mayo salen a celebrar el Día del Orgullo Friki disfrazados de personajes de La guerra de las galaxias, ni siquiera los tipos que, vestidos con tangas de color fucsia, persiguen a los ciclistas del Tour de Francia por las cumbres de los Alpes; solo digo que, aunque yo particularmente sienta una simpatía infinita por esas manifestaciones de frikismo, se trata de manifestaciones veniales, inofensivas, poco serias.
En mi opinión, un friki auténtico no es un anormal, ni un tipo raro, ni mucho menos uno de esos mercachifles de sí mismos que van por el mundo haciéndose los raros; yo diría más bien que un friki es un tipo que solo tiene una convicción fija, y es que la normalidad no existe, ni por tanto la rareza, o simplemente un tipo que sabe que la normalidad es una estafa.
Pero, para ser franco, no todo en la definición de Wikipedia me disgusta. Me gusta lo del infantilismo y la inmadurez, porque ya se sabe que las personas de provecho consideran infantil e inmadura a toda aquella persona de la que no se pueden aprovechar, es decir: a toda aquella persona que carece por completo del sentido del ridículo, que es una de las más eficaces fábricas de esclavitud jamás inventadas.
La falta de sentido del ridículo del friki significa que el friki es, además de un tipo naturalmente alegre, un aspirante a hombre libre; también un aspirante secreto a alguna forma de santidad, aunque no aspire a ninguna forma heroísmo (en realidad, el friki abomina del heroísmo, a menos que la santidad sea una forma de heroísmo, claro está). En apariencia, en fin, todo friki es un solitario; en realidad todo friki es un pandillero sin pandilla, porque siempre está en busca de la pandilla perfecta.

¿Qué es un friki? Como si yo fuera san Agustín, no lo sé si me lo preguntan, pero si no me lo preguntan lo sé. (...) Cervantes, por supuesto, era un grandísimo friki, pero solo en El Quijote y en alguna novela ejemplar -la más notoria: El licenciado Vidriera, donde, no se sabe cómo, un veterano de Lepanto se transustancia milagrosamente en un friki-.
(...)
Entre los escritores de mi edad hay muchos aspirantes a friki (y también entre los más jóvenes);  Este Diario de un friki es el diario de esa aspiración.
Javier Cercas es escritor.


¿Conoces algún friki? ¿O tu mismo lo eres? Te propongo que hagas un pequeño retrato de ese personaje friki que tanto te gusta, o tanto te repele,o , quien sabe, tal vez tu propia descripción. Y si no conoces a nadie que reúna esas características, puedes inventarte uno a partir de las definiciones de Javier Cercas

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. MIQUEL OLLER OLIVERAS
    4t B

    Para empezar quiero comentar el típico tópico de friki. Hace unos años cuando a mi primo le oía hablar de la palabra FRIKI lo primero que pensaba era con un japonés con gafas, bajito, con una cinta en la cabeza y con la disfraz de Naruto quien solo pensaba en leer cuentos manga y jugar a videojuegos. Más adelante comprendí que en el mundo hay otras clases de frikis, desde el típico tipo que solo piensa en coger la “bike” y hacerse un “360 no-hand” hasta que no le queda más espacio en el cuerpo por otra cicatriz, pasando por el tipo que solo piensa en ir al gimnasio a hacer pesas y abdominales para estar más “cachas” que Arnold Swatzeneger, así según él, ligar más, hasta el tipo que cuando termina el cole se cierra en su casa de donde no sale, cerrado todo el resto del día estudiando por un examen que tendrá el mes siguiente. Todos estos casos son ejemplos de friki, pero seguro que hay muchos, muchísimos más.

    Un dia llegué a la conclusión que todo el mundo es friki. Siguiendo la definición de que un tipo friki es un tipo diferente al resto del mundo pensé, ¿Acaso yo soy un friki por una persona diferente a mí? Pensándolo bien, seguramente un friki por un deportista sería el típico tipo gordo con gafas, que se conoce de memoria la saga Dragonball GT después de verla 78 veces. Pero un friki por este tipo sería el aficionado radical del barça que no se pierde ningún partido, que siempre va al Camp Nou vestido de pies a cabeza con ropa de azul-grana y con la cara pintada. Un fanático del motor, sería friki por los aficionados de la música y un fanático de la escalada sería friki por el fanático del surf.

    Debemos reflexionar sobre la verdadera definición de la palabra FRIKI, porqué no solo es friki Quiko Palomar, por versionar canciones, ir por el pueblo tocando el himno del barça con esa flauta con forma de loro y hacer esos cuadros irrealistas, sino que para mí todo el mundo es friki. Hasta pienso que yo mismo soy friki, pero soy friki para alguien diferente a mí.

    ResponderEliminar
  3. Teoría del Friki


    Yo conocía a un tipo, un tipo muy raro, que era una persona muy solitaria, tanto que siempre estaba en su habitación, según me dijeron era repelente y le gustaba las películas de ciencia-ficción. Siempre se estaba hasta las tantas de la noche jugando a la Playstation 3 o al ordenador, todo relacionado con la informática. En las fiestas se disfrazaba de algún personaje de ciencia-ficción. Y todo el mundo le decía que para su edad era algo infantil, que ya seria hora de cambiar de pensamiento.


    Eric Reyes 4tB

    ResponderEliminar
  4. ¿Conoces algun friki? ¿O tu mismo lo eres? Te propongo que hagas un pequeño retrato de ese personaje friki que tanto te gusta, o tanto te repele, o , quien sabe, tal vez tu propia descripción. Y si no conoces a nadie que reúna esas características, puedes inventarte uno a partir de las definiciones de Javier Cercas

    Yo me considero una “friki” pero no en el termino de la palabra ya que un friki seria una persona que tiene una malformación o anomalía física como por ejemplo una mujer barbuda o una persona desmesuradamente alta o baja. Yo me considero una friki en el termino “empollon/na” porque me gustan los libros y las películas de fantasía, los animes, el manga, la informática y los videojuegos. Visto a mi manera, trato de ser original y a la mayoría de las personas les gusta mi estilo. Suelo ignorar a la gente que me critica, no me avergüenzo de ser como soy, al contrario me encanta, y hay muchas personas que desearían ser como yo. Soy muy extraña y extravagante fanática de los libros y las películas de Harry Potter, fanática también de un anime coreano llamado Death Note.

    Leonys De Leon 4tB

    ResponderEliminar
  5. Creo que, como dice el artículo de Javier Cercas, no existe la normalidad, ya que cada persona tiene una percepción diferente del verbo SER NORMAL.
    Para una persona, ser normal es no destacar, no vestir de forma extravagante, ni a la moda, pero tampoco ir vestido pasado de moda, ya que entonces también destacaría por encima de los demás.
    Para poder decir si alguien es friki o no, se necesita hacer una comparación con otra persona, ya que no se puede comparar con uno mismo.
    Entonces, si relacionamos la personalidad de una persona con la otra, todo depende de cada una de las personas y de sus respectivos gustos.
    Si las personas que comparamos son muy diferentes (una persona (llamémosla A)muy dejada, que no se peina ni se arregla y viste fatal, en chándal etc. y otra presumida (llamémosla B), muy maquillada y perfumada, vestida siempre a la última y de manera extravagante) cada una de ésas personas pensará cosas diferentes, tal y cómo son.
    Es decir: la persona A, creerá que la que es friki es la persona B, ya que será muy diferente a ella y sus gustos no tendrán nada que ver. En cambio, la persona B seguramente pensará que la friki es la A, ya que viste y tiene una personalidad muy diferente a la suya.
    He llegado a la conclusión que en el fondo, no se puede decir quién es friki y quién no, ya que cada persona tiene su criterio y su manera de pensar, además de un punto de vista y gustos diferentes y una percepción de la vida especial en cada uno de los casos.


    IRENE PUENTE MATUTE

    ResponderEliminar
  6. Conozco a un tipo que para mucha gente es un poco friky, pero para mi no es ningún friky, es mas, yo lo admiro como es. Es una persona que no habla con nadie, siempre se queda en su casa jugando y montando el conocido juego “SCALEXTRIX”, leyendo todo tipo de libros y jugando con su perro. Siempre hemos intentado que se uniera con nosotros, pero siempre ponía excusas, apagaba su móvil, decía que estaba en el ordenador, que estaba enfermo y miles de cosas más.Le gusta mucho la informática, se pasa el día en todo tipo de programas, podríamos decir que es un “haker”, te puede meter un virus en el ordenador en muy poco tiempo. Para mi hace cosas un poco extrañas, pero lo respeto mucho y no creo que haya personas que lo conozcan mejor que yo, y ya os digo yo que, si lo conocierais, cambiaríais totalmente de opinión. No por qué vaya vestido de una forma que no guste a todo el mundo o por qué no lo vean nunca por la calle ya tienen que pensar que es un friky, por qué si lo conocieran como yo, pensarían que es una de las personas mas simpáticas y honestas que hay en este mundo.
    Yo creo que no se puede juzgar a una persona si no la conoces.

    Santi Cirera Vidal

    ResponderEliminar
  7. Si conozco, una persona que es muy friki ya que es una persona que le da igual lo que piensen de el o lo que digan de el ya que suele ir vestido como con camisa de color rosa, pantalones de color verde y unas bambas de color azul o con gorra de colores.

    esta persona es friki ya que es una persona rara que no le importa lo que digan de el o lo que hablen de el ya que suelen tener sus aficiones muy diferentes a las del resto ya que todo o casi todo le da igual, ya que el friki esta solamente en su mundo y suele ir vestidos como payaso sin importarle lo que digan de el y que a veces se suelen comportar como niños o niñas pequeñas ya que son personas muy diferentes o tanto que las demás personas las ven muy raras tanto como en la forma de pensar, que como en la forma de ser, como también suelen ponerse ha hablar solo o sola o cantar o bailar etc.

    Muy diferente a las otras personas como también personas que no salen ni para dar una vuelta por el pueblo o de estar encerrado estudiando para un examen bastante lejano ni nada de eso. Hay de todo un poco bueno esa es mi teoría de los friki, Pero seguro que hay muchísimos mas. Como también estas personas que van solas por hay con unas gafas, y con un comic por la calle eso también es ser un poco fiki, anda que no mesas o bancos pa sentarse.

    ResponderEliminar
  8. Elena Carrasco
    4rt B


    En un campus conocí a una persona un tanto rara de aspecto. Iba vestido con una camiseta negra de ACDC, con unos tejanos y unas bambas negras.
    Solo verlo pensé que era un friki y no le di importancia.
    Hicimos unos grupos, y él le toco ir conmigo, no me hizo mucha gracia al principio, pero poco a poco fuimos ablando y descubrí que era una persona muy simpática y amable. Es una persona que no habla nunca con nadie, es muy reservado, siempre esta solo en un rincón de la clase sin hablarle a nadie. Cuando alguien le dice algo, se sorprende, porque no está acostumbrado a que la gente se relacione con él.
    Me contó que le gustaba mucho la música rock, y era un gran fanático de ACDC, se pasa todo el día encerrado en su habitación escuchando música y jugando al ordenador.
    Es un chico muy listo y le gusta estudiar.
    Para mi es hace cosas un poco extrañas, pero él es como es, y yo lo respeto.
    Si todas las personas que piensan que es un friki, lo conocieran como lo hice yo, creo que muchas de ellas cambiarían de opinión.
    La gente normalmente, tiene como referencia ser un friki, aquel que va vestido diferente de los demás y tiene otra manera de pensar.
    Espero que no juzguen a una persona por ser un friki, que primero lo tienen que conocer y saber como es realmente, porque un friki no es una persona de otro mundo es uno de nosotros, pero con otra manera de pensar.

    ResponderEliminar
  9. Teoría del fiki:

    Yo conozco a una chica que se llama Laura y es Friki.
    Es una persona que no le importa nada lo que piensen los demás aun que se rían de ella.
    La Laura siempre va vestida de una manera diferente y especial, siempre lleva blusas de colores vivos, de dibujitos como ositos, o hadas…
    Ella siempre lleva unos peinados y unos complementos que llaman mucho la atención pero a la vez son infantiles, pero como he dicho en el principio es una persona que no le importa la opinión de los demás.
    Su forma de ser también es un poco infantil e inmadura, por ejemplo cuando empieza a hacer tonterías y a llamar la atención de la gente…
    Laura cuando está en el instituto, siempre está o sola en un rincón del patio o de la clase, o sentada con su grupito de frikis.
    Podríamos decir que es un poquito marginada, y por eso decimos que no tiene vida social, porque se pasa todo el día encerrada a casa jugando a la play station 2 o a juegos del ordenador o mirando la televisión…
    Ami la Laura me cae muy bien pero hay veces que es un poquito cansina porque como nosotros no tenemos sus mismas costumbres pues hay veces que son un poco molestas.

    Alba Mas.

    ResponderEliminar
  10. En mi ciudad hay un tipo por ahí , un tal Josefino. Su rostro es similar a “Flipy” del hormiguero, con unas gafas redondas de culo de vaso. Josefino es muy delgado y con unos zapatos deportivos muy grandes. Él no tiene una afición en concreto; su afición es llamar la atención. Ya hace tiempo lo vi paseando en calzoncillos y gritando por la calle (llamando la atención como siempre) a sus 22 años aproximadamente.
    En un día normal lo veras con alguna camiseta o prenda por ejemplo de pokemon. Creo que trabaja reparando computadoras, no se de donde se debe sacar el trabajo o como gente le debe llamar porque a mí a ese tipo no se me ocurriría llamarlo nunca.
    Cada fin de semana va por los bares y las discotecas y pilla unas buenas borracheras, ya que ligar no es lo suyo. Su ultima cita fue hace 3 años y por lo que me dijeron fue un desastre.


    Quim Moreno 4B

    ResponderEliminar
  11. Teoría del fiki:
    Yo conozco pocos frikis, pero en Castellterçol hay un Friki, que se llama Joan y viene solo los veranos a veranear en una casa que tiene su familia en Castellterçol. Todos los días salía a pasear por la mañana y por la tarde y siempre iba por la calle ablando solo.
    También andaba por la calle cantando y a veces lleva una guitarra y se pasa horas sentado en algún parque o algún banco de la calle cantando i gritando.
    Cuando tu pasas por su lado el a veces, te habla o te comienza explicar algo y como grita tanto el menos a mi me a asustado mas de una vez .
    Muchas veces los niños pequeños cuando lo ven se marchan corriendo del sitio de donde están porque se piensan que les hará daño o algo, porque grita siempre i los adultos se ríen de el porque depende de que cosas diga hacen gracia i algunas canciones son muy raras y mucha gente también se pone a reír.

    Me han contado que el de pequeño era normal y estaba bien y tampoco no era friki , pero de joven de tanto estudiar y tanto trabajar se puso malo y le salio una enfermedad y por eso ahora es un poco friki y ase esas tonterías y cosas raras.
    Mucha gente se burla de el pero yo no porque me sabe mal burlarme de una persona que tiene una enfermedad y que hace cosas raras que no son normales.



    Aleix Ubals 4C.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que yo muy a menudo me he considerado un friki. No uno de esos que se visten de maneras raras, o hacen cosas verdaderamente estúpidas, aunque ahora que reflexiono, quizá una de las maneras en que un friki se presenta tal como es es, quizá, calificar de estúpidas todas las otras variantes del frikismo, si usted me entiende. Lo que quiero decir al expresar la palabra friki es que me gusta mucho una cosa y… como decirlo… me meto en ella. No se si usted acaba de comprenderme, pero no encuentro otra manera de expresar el asunto en cuestión. Para que, quizás, lo entienda mejor, explicaré mi propio caso.

    Los frikis se dividen en grupos, dependiendo aquello que les guste. Hay muchos grupos, sobretodo de diversos animes japoneses, y uno de los grupos mas famosos es el de aquellos que seguirían en vida y muerte a Chuck Norris, y lo consideran omnipotente, intentando imitar su famosa patada giratoria o sus puñetazos seguidos por el clásico sonido de pelea, que solo puedo decir que suena algo así como “¡PIX!”. Aunque siento simpatía por los miembros de este grupo, considerandolos, por otra parte, bastante estúpidos, pero yo no soy de esos. Yo soy de otro tipo.

    Yo soy un gran fan de John Ronald Reuel Tolkien, normalmente conocido más sencillamente como J.R.R Tolkien, veterano de la Primera Guerra Mundial, profesor de anglosajón y lengua y literatura inglesas en la universidad de Oxford y, por excelencia, creador de la Tierra Media y todas sus criaturas.

    Mi encuentro con los libros de Tolkien ocurrió en mi niñez. Mi padre tenía un ejemplar de bolsillo de “La comunidad del anillo” el primer libro de la famosa trilogía “El Señor de los anillos” y su portada, en la que salía Gandalf el Mago, me llamó la atención. Mi padre, al ver mi interés, empezó a leerme un trocito por las noches, y, aunque no entendía nada, pude aprenderme la famosa estrofa que hay al principio del libro, que explica sobre los Anillos de Poder y que no transcribiré aquí. Cuando fui más mayor mi padre se compró el segundo libro: “Las Dos Torres” y yo empezé a leerme el primero. Más tarde, después de haberme leído también el segundo, me compré por mis medios el último libro de la trilogía: “El Retorno del Rey”, que también devoré, por decirlo de algún modo. Aquel mundo me apasionaba.

    Conseguí, no me acuerdo como, un ejemplar de “El Silmarillion” y “El Hobbit”, que también leí con gran entusiasmo. En esos momentos yo me consideraba versado en la Tierra Media y toda su historia y criaturas, pero Tolkien no se quedó ahí, también escribió diversos apéndices, y los leí, empapandóme cada vez más de aquello.

    Finalmente para acabar el asunto, me propuse aprender élfico, y a escribir en su sistema de escritura, llamado “las Tengwar de Feänor”. Esto último me ha sido más fácil, y en cuanto al élfico, estoy en proceso. Me siento realmente friki.

    Namárië, mellon
    (Adiós, amigo)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario